Sigue la presión política para que Soacha forme parte de Bogotá

Martes 12 de febrero de 2019




No es nuevo afirmar que la clase política de Bogotá y ciertos sectores del país siguen presionando para que Soacha y algunos municipios aledaños a la capital se integren al Distrito bajo una figura como el área metropolitana. Recientemente hubo una discusión al respecto donde claramente se dejó ver este interés, aunque han desconocido de tajo a la comunidad y a los dirigentes del municipio.

JPEG - 47.1 KB
alcaldías-Soacha-Bogotá

Al finalizar el año 2018 se reunieron importantes sectores políticos y empresariales de Bogotá y Cundinamarca para conversar sobre la necesidad de trabajar en conjunto con el fin de solucionar problemas transversales de las ciudades.

En esa reunión, que se realizó en el Congreso, asistió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mandatarios locales, diputados, el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Víctor Sánchez, concejales y representantes, así como empresarios de la región; allí se habló de la necesidad de crear un área metropolitana con los 24 municipios vecinos.

La mayor parte de los asistentes estuvo de acuerdo con que los municipios aledaños a Bogotá deben integrarse a la capital. El alcalde Enrique Peñalosa sostuvo que “lo que se tiene que hacer es lo mismo que se hizo hace 40 años cuando municipios como Suba, Usaquén, Bosa, Engativá y Fontibón decidieron ser parte de Bogotá”; por su parte, el concejal de Bogotá, Daniel Palacios, aseguró que el proceso de integración regional no da espera.

Ya este año, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se pronunció al respecto e invitó a las mesas directivas del concejo de Bogotá y de la Asamblea de Cundinamarca a dialogar sobre el tema y a unirse a las mesas de integración del Ministerio.

Pero en un año político como el 2019, la duda es si el tema se pone sobre la mesa para trabajarlo realmente, o más bien ¿existirá un verdadero interés en integrar a Soacha con la gran capital?

La incógnita permanece y pocos quieren referirse al tema. Este medio consultó a varios precandidatos visibles en la política soachuna, pero prefirieron obtenerse aduciendo que es un tema sensible y que aún no oficializan sus candidaturas.
Sin embargo, quienes sí opinaron fueron los habitantes del municipio, los mismos que exigen ser tenidos en cuenta en las mesas de trabajo adelantadas en el Ministerio del Interior.

No estoy de acuerdo con que Soacha forme parte del área metropolitana de Bogotá, eso significaría perder autonomía en todos los aspectos: política, económica y administrativa, además ya no podríamos elegir gobernador y el presupuesto dependería de lo que nos quiera dejar el alcalde mayor”, sostuvo Enrique Peña Soto, estudiante de derecho y habitante del municipio.

“Rechazo ese interés mezquino de la clase política bogotana, Soacha debe continuar como municipio autónomo e independiente, lo que debemos hacer es elegir buenos líderes para que inviertan bien los recursos, pero no necesitamos integrarnos a la capital bajo la figura de área metropolitana”, añadió Yamile Núñez, administradora de empresas y residente en San Mateo.

De diez personas consultadas, siete rechazaron la figura de área metropolitana, aunque dejaron abierta la posibilidad de otro tipo de integración donde no se pierda autonomía política ni administrativa.

Lo que sí se pide a gritos es que se incluya a la comunidad y a los líderes en las mesas de trabajo para que no se tomen decisiones por encima del interés y sentir del pueblo.

Apoyo: Revista Semana
Foto: Hogares Soacha

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.