Seguimiento al cáncer originado por el asbesto en Sibaté

Viernes 1ro de marzo de 2019




Debido a enfermedades como el cáncer de pulmón y el mesotelioma, reportadas en la última década en el municipio, la Secretaría de Salud viene adelantando mesas técnicas con expertos de las instituciones encargadas de regular las políticas de salud y ambiente en el departamento y la nación, con el fin de tratar las problemáticas asociadas al uso del asbesto en Sibaté.

JPEG - 40.1 KB
reunión-asbesto-Sibaté

Como resultado de las mesas técnicas se tomó la decisión de citar un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que se desarrolló esta semana y al cual asistieron el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud de Cundinamarca, el primer mandatario Luis Roberto González Peñaloza, la secretaria de salud municipal Nubia Janeth Melo, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, la Unidad Departamental del Gestión del Riesgo y entidades departamentales que forman parte de esta organización, donde se socializó la problemática de la disposición de asbesto que se llevó a cabo en diferentes sectores de Sibaté hace más de 30 años. De igual manera se estableció el compromiso de elaborar un Plan de Gestión del Riesgo a corto, mediano y largo plazo para mitigar la exposición de esta fibra en la comunidad.

Quedó establecido que Sibaté será pionero en la implementación de este tipo de estrategias, las cuales buscan ser replicadas en diferentes ciudades del país que han presentado problemáticas similares por el uso y la exposición del asbesto.

Vale la pena destacar que la Administración Municipal solicitó como apoyo el estudio a la Universidad de los Andes, el cual se viene ejecutando desde el año 2016 y que tiene como objetivo verificar el impacto ambiental y de salud que tienen los depósitos de asbesto que fueron utilizados como material de rellenos en alguno barrios del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.