Recorte presupuestal amenaza funcionamiento de la Contraloría de Soacha

Jueves 10 de enero de 2019




Con 325 millones de pesos menos que el año pasado debe funcionar la Contraloría municipal de Soacha para 2019, debido a la disminución del presupuesto aprobada por el Concejo y sugerida por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el ente de control demandó y ya hay un fallo de primera instancia.

JPEG - 35.7 KB
Enrique López Luna, contralor de Soacha

Al dar el balance de la vigencia 2018, el contralor municipal Enrique López Luna muestra su preocupación por el recorte presupuestal que ha venido sufriendo el ente de control, ya que en 2018 fueron cerca de 160 millones de pesos menos y este año la cifra que le quitan es de 325.555.649 pesos.

“Como Contraloría hay una serie de situaciones para desarrollar nuestra función constitucional y legal porque que desde el 2018 se sufrió un recorte presupuestal de cerca de 160 millones de pesos y para 2019 será de más de 300 millones, lo cual implica un fuerte ajuste de carácter presupuestal y de funcionamiento. La situación fue demandada por nosotros y fallada en primera instancia, se está a la espera que se cumpla lo ordenado por el juzgado. Hemos venido funcionado con el cinturón apretado. El recorte fue sugerido por el Ministerio de Haciendo a la entidad territorial, lo que originó la disminución de recursos, pero como ente de control no estuvimos de acuerdo con la medida, por lo cual se demandó”, dijo el Contralor.

El presupuesto aprobado por el Concejo para la vigencia 2018 estipula que para la Contraloría de Soacha se asignaron 1.499.333.500.oo y para 2019, un total de 1.173.777.851.oo.

Balance 2018

A pesar del recorte, para la Contraloría la gestión ha sido positiva porque se ha contado con un apoyo interdiciplinar, apoyo a la comunidad y capacitación a diferentes sujetos de control como los contralores escolares, lo que implica desarrollo del ejercicio del control fiscal social.

Cumplimiento del plan general de auditoría en un 100% . Se realizó procesos de auditoría a Alcaldía, Concejo, Personería, IMRDS, Secretarías de Salud y Educación y 21 instituciones escolares. Se resalta que de ese ejercicio para los recursos ejecutados en 2017, dichos informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría y se remiten para el ejercicio de control político del concejo municipal. Bajo cronogramas establecidos, hallazgos fiscales, administrativos y posibles disciplinarios, se trasladan a entidades competentes; penales a Fiscalía y disciplinarios a Procuraduría.

En cuanto a la edificación donde funciona la Contraloría, inmueble que es de la Alcaldía, este año se realizaron algunas adecuaciones, “por eso tenemos unas instalaciones remodeladas y acordes para prestar un mejor servicio y que colaboradores y visitantes tengan mejor calidad de vida”.

Proyecciones 2019

Siendo el último año de la gestión del actual periodo, se espera mantener la proyección de un ejercicio siempre articulado con la ciudadanía y fortalecer procesos de capacitación en instituciones educativas y veedores ciudadanos, al igual que entregar el 31 de diciembre de 2019 un ejercicio alineado de manera oportuna con una gestión eficiente y eficaz al servicio de la comunidad para el ejercicio del control fiscal social.

“Es importante que la ciudadanía se comunique con nosotros para articular inquietudes y observaciones que tengan sobre el manejo de recursos del municipio y ejercer así procesos constitucionales con la comunidad. La Contraloría está abierta a estas observaciones sobre la base de la legalidad”, agregó López Luna.

De igual manera se avanza en procesos de carácter fiscal como parte misional de la Contraloría, en términos de oportunidad, siempre garantizando derecho a la debida defensa de los implicados en la situación.

Finalmente y frente a múltiples quejas de la comunidad sobre irregularidades en la construcción de la Casa de la Justicia de Compartir, el contralor dijo que el proceso ha sido evaluado en su momento y como corresponde a la norma, se está actuando sobre la misma y si hay lugar a hallazgo se notificará en su momento.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.