«Pájaros de verano» gana el Coral del Festival de La Habana

La película colombiana dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, se coronó con el premio «Coral» al mejor largometraje.


«Pájaros de verano» es una historia ambientada en los años setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia, a algunas familias de la comunidad indígena wayú, en el departamento colombiano de la Guajira.

La película que fue presentado en la Quincena de Directores en el Festival de Cannes 2018 y ha sido preseleccionada para representar a Colombia en los Óscar, también recibió el «Coral» a mejor música original en el Festival habanero.

El jurado de ficción, presidido por el realizador argentino Luis Puenzo (La historia oficial), quiso resaltar con un premio especial los valores de los filmes cubanos «Inocencia», de Alejandro Gil, «Insumisas», del laureado director Fernando Pérez y Laura Cazador, y «Nido de Mantis», de Arturo Sotto.

El filme «Inocencia», que narra el suceso histórico del fusilamiento de ocho estudiantes cubanos de medicina en 1871 por las autoridades coloniales españolas, se alzó con el premio del público por los 4.888 votos que sumó de los espectadores.

México, una de las cinematografías tradicionalmente más premiadas en los festivales de La Habana, se alzó esta vez con los galardones de mejor dirección y fotografía con «Nuestro Tiempo», de Carlos Reygades, y Arcángel ganó en el apartado de mejor corto de ficción.

A la cinta uruguaya «La noche de 12 años», que obtuvo el Premio Glauber Rocha otorgado por la prensa extranjera acreditada en el Festival, también correspondieron los premios a los mejores trabajos de edición y sonido.

Los premios a las actuaciones femenina y masculina más destacadas fueron parar a manos de la mexicana Ilse Salas por su rol protagonista en el filme «Las niñas bien», de Alejandra Márquez, y del argentino Lorenzo Ferro lo ganó por «El Ángel», en el que encarnó a un adolescente que esconde una oscura faceta de robos, mentiras y asesinatos.

Como mejor documental triunfó «Ciro y yo», de Miguel Salazar, pero además en este apartado hubo una distinción especial que compartieron «El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado», del realizador argentino Tristán Bauer, y «O proceso», de Brasil.

En guión el reconocimiento recayó en Carlos Sorín, por «Joel», mientras que en ópera prima fue distinguida la película «Retablo», de Álvaro Delgado-Aparicio, una coproducción entre Alemania-Noruega-Perú, y en especial «La camarista», de la directora mexicana Lila Avilés.

En animación los recompensados en largo y cortometraje fueron el filme brasileño «Tito y los pájaros», y el argentino «Un oscuro día de injusticia».

En total compitieron por el premio «Coral», 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes y 26 animados.

Entre los 19 aspirantes a ser seleccionados como mejor guion inédito, el ganador fue el cubano Manuel Rodríguez por «Panamá al Brown», y en cartel, otro cubano Claudio Sotolongo, ganó el Coral por su pieza «Últimos días de una casa», y en post-producción el Coral fue «En la caliente», de Fabien Pisani (Cuba-Francia).

En la gala de premiaciones, el director del Festival, Iván Giroud, adelantó que en 2019 el certamen celebrará el 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el cumpleaños 80 del músico cubano Leo Brouwer, y el centenario del ícono del documental en la isla, Santiago Álvarez.

Pero aún restan dos jornadas de exhibiciones hasta el próximo domingo 16, en las que se exhibirán la mayoría de los filmes triunfadores, entre ellos, «Yuli», de la directora española Iciar Bollaín, un filme biográfico que narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más perseguidos en la programación de este Festival.

Fuente: Caracol

Sobre Periodismo Público 31040 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca