En Soacha se instala sistema avanzado para prevenir desastres

Una plataforma tecnológica que monitorea en tiempo real eventos catastróficos, a través de sensores subterráneos que procesan la información para anticiparse a la ocurrencia de eventos, fue instalada en el municipio. Es uno de los sistemas más avanzados del mundo que combina tecnología como internet, inteligencia artificial y big data con el fin de tener un efecto a favor de la población.


soacha-1-4.jpg

Jorge Rodríguez, gerente de Smart Cloud, compañía dedicada a prestar servicios de tecnología y software necesario para capturar el estado real del territorio nacional, dijo que el sistema de sensores se instaló en Soacha porque la zona está sometida a riesgos de inundación, deslizamiento de tierras e incendios forestales, y teniendo en cuenta que Colombia está ubicada en una de las zonas más jóvenes de los Andes, lo que implica los mayores riesgos.

El gerente de Smart Cloud explicó que este es un sistema que se ha diseñado con base en interferencias artificiales, es un modelo que toma los datos directamente de sensores que han sido instalado en las zonas de monitoreo, esa información es procesada y se usa para tener modelos predictivos y anticipar la ocurrencia de eventos.

“Es uno de los modelos más novedosos del mundo que además integra toda la parte institucional, los procedimientos de cómo deben accionar y actuar coordinadamente todas las instituciones, funcionarios y líderes comunitarios. En resumen, es cómo se combinan los nuevos temas tecnológicos como internet de las cosas, inteligencia artificial y bigdata para tener un efecto a favor de la población”, aseguró.

¿Cómo funciona?

“Tecnológicamente tenemos instalados diferentes sensores que están midiendo la presión del suelo, y estaciones metereológicas que nos permiten determinar las condiciones ambientales; esa información se envía cada 10 segundos a uno de los centros de datos de mayor disponibilidad y más modernos que tenemos en el país; allí se recibe y se procesa en paralelo y en tiempo real, es decir, ni siquiera alcanzamos a almacenarla cuando ya se está procesando y dando resultados inmediatos; igual termina almacenada en un tema de big data”, agregó Rodríguez.

El resultado de esos análisis que se hacen basados en unos motores de aprendizaje, que han sido entrenados con base en información que se viene recibiendo y en información histórica, termina entregándose a un esquema en el cual los procesos y procedimientos administrativos y operativos se activan automáticamente. Simultáneamente los líderes comunitarios de la zona están recibiendo la información a través de unos robots, sobre cómo deben proceder. “Aquí intervienen centros de datos de altísima tecnología, sistemas de comunicación que nos garantizan la permanente conectividad al sistema; este es un sistema que tiene monitoreo 7X24 y está diseñado para que no se interrumpa ni se detenga en ningún momento”.

Con este sistema instalado en Soacha, Colombia comienza a tomar la delantera en los modelos predictivos de desastres. “Acá lo que pretendemos es anticiparnos a la ocurrencia del evento”, añadió Rodríguez.

En resumen, el sistema está compuesto por sensores subterráneos ubicados en distintas áreas del municipio, los cuales recopilan información que es continuamente analizada en tiempo real por un esquema de inteligencia artificial para reconocer cambios que puedan indicar peligro posteriormente.

Finalmente, el gerente aseguró que mientras en otros países los sistemas de prevención se enfocan en actuar una vez empieza el suceso, en este caso se prevé con anterioridad para evitarlo más efectivamente.

Apoyo: entrevista a Blu radio

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca