En Soacha pedazos de baldosa se convierten en arte

Viernes 25 de enero de 2019




Diez hombres y mujeres residentes en Soacha, quienes hicieron un curso en el Sena, convierten los desechos de baldosa en verdaderas obras de arte. Cuadros, murales, materas y diferentes figuras, basadas en el mosaiquismo, son hechas para exhibirlas al público.

JPEG - 76.5 KB
mosaiquismo-soacha

María del Carmen Perdomo es una de las mujeres que concluyó el curso en el Sena y ahora convierte pedazos de baldosa en figuras decorativas. “Nos inscribimos 30 personas en el Sena pero terminamos 10, recogemos todos los pedacitos de baldosa que quedan en nuestras casas y los partimos para hacer figuras, murales y cuadros, la idea es reciclar en vez de que un carro los arroje a los separadores o al río Soacha”.

El curso lo hicieron el año pasado, duró seis meses y en principio los trabajos fueron asesorados por el mismo instructor del Sena.

Esta semana exhibieron sus obras de arte en la Alcaldía de Soacha, donde se observaron diferentes motivos.

“Una compañera estuvo en el mar y cuando pasan las olas quedan caracoles en la playa, ella los recogió, se inspiró e hizo este cuadro; en mi caso hice fue un gatico cuando se esconde bajo las cobijas que sólo se le ve la carita. Y así sucesivamente cada uno escogió un motivo para plasmarlo en una obra de arte”, aseguró.

Estiven Garzón, tallerista de la fundación Cuna Verde, también participó en el proceso y aprovecha su condición de ambientalista para implementar esta estrategia a partir del reciclaje.

“El mosaiquismo es un arte que viene desde España hace 200 años; en Colombia los paisas lo tienen hace varios meses y los soachunos lo acabamos de adoptar, no es original nuestro pero en Soacha es la primera vez que se habla de reciclar a partir de varios elementos. Hemos visto la contaminación de los humedales con desechos de baldosa, pero ahora es la oportunidad de recogerlos y aprovecharlos”, dijo.

A pesar de que apenas es la primera salida a público con sus figuras, que el proyecto es pequeño y que aún están en prueba y error, ya algunos líderes pidieron que lleven las obras a los barrios para mostrarlas.

La idea, dicen ellos, es crecer y participar en exposiciones, pero requieren apoyo para que les abran puertas en el mundo del arte y la creatividad.

JPEG - 45 KB
mosaiquismo-soacha-2
JPEG - 53.2 KB
mosaiquismo-soacha-1
JPEG - 47.2 KB
mosaiquismo-soacha-3

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.