En Soacha faltan 4.200 cupos escolares

Miércoles 9 de enero de 2019




A pesar de la entrada en funcionamiento de dos nuevos megacolegios en 2019 y de la asignación de 7.800 nuevos cupos para este año, la Secretaría de Educación del municipio reportó al Ministerio de Educación la insuficiencia de cupos para 4.200 niños, mientras continúa recibiendo inscripciones en el mes de enero.

JPEG - 45.4 KB
cupos-escolares-soacha

Para suplir la demanda de cupos escolares en las instituciones oficiales de Soacha, sería necesario construir más de seis nuevos megacolegios y recibir los recursos para sostener su planta docente y sus gastos administrativos, lo cual está muy lejos de suceder. Por esto la administración municipal adelanta una intensa gestión para garantizar el ingreso de todos los escolares, pero el Ministerio de Educación deberá trabajar hombro a hombro para ayudar a sostener el sistema educativo de la ciudad con más crecimiento poblacional del país.

Soacha estrenará en 2019 dos nuevos megacolegios que tendrán la capacidad de albergar cerca de 2.000 estudiantes en jornada única, no obstante, otros 4.000 deberán ser ubicados por medio de la figura de convenios con instituciones educativas privadas, ya que la infraestructura educativa actual no alcanza para atender la demanda, que este año es de 6.000 escolares más que el año pasado.

A los cerca de 90.000 estudiantes que ya atiende el sistema educativo oficial de Soacha se sumaron más de 12.000 nuevas solicitudes de cupo hasta el mes de diciembre del año anterior, de los que ya 7.800 fueron asignados exitosamente. Sin embargo, la Secretaría de Educación reportó al Ministerio de Educación la insuficiencia de cupos para estos 4.200 niños, mientras continúa recibiendo inscripciones en el mes de enero. Se estima que cada año arriban a Soacha más de 6.000 nuevas familias.

Esto quiere decir que una vez el Ministerio de Educación autorice a la Alcaldía de Soacha, se deberá ampliar significativamente los convenios con colegios privados para poder conseguir los cupos que le hacen falta. Actualmente, hay 22.000 niños estudiando bajo esta modalidad en Soacha y se debe dar cabida a 4.000 más.

El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, indicó que se encuentran habilitados 62 colegios privados en el denominado Banco de Oferentes y que una vez se obtenga la autorización del Ministerio de Educación se procederá a la matrícula de los nuevos estudiantes. Entre tanto la Secretaría de Educación trabaja para asignar los cupos disponibles en los colegios públicos de la ciudad, mientras se amplía la cobertura en los colegios por convenio.

“A pesar del enorme déficit que enfrentamos, la meta es que ningún niño de Soacha se quede sin cupo escolar”, afirmó el alcalde González, al tiempo que formuló un urgente llamado tanto al Gobierno Nacional como al Ministerio de Educación Nacional para que a través del Sistema General de Participaciones se aumente la destinación de recursos para la educación por medio del documento Conpes expedido desde el Departamento Nacional de Planeación.

En 2018 el valor girado por estudiante en el sistema educativo escolar de Soacha estuvo por el orden de $1.360.000, ubicando a Soacha como la tercera ciudad con más baja categorización de recursos educativos del país.

De otra parte, la ciudad espera la aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, del estudio de ampliación de la planta docente, que fue entregado y actualizado a finales del año 2018 a esta entidad gubernamental. Por el momento se deben proveer para el funcionamiento de las dos nuevas infraestructuras educativas y reorganización del sistema escolar 72 docentes, 5 rectores nuevos y 4 coordinadores.

En total cerca de 90.000 estudiantes cumplirán su calendario escolar este año, una operación que arrastra un déficit de 6 mil millones de pesos que deberá enfrentar de forma urgente el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional para no dejar sola a una de las ciudades más complejas del país por el número de familias nuevas que llegan cada año, la población víctima y desplazada y el fenómeno de la migración de venezolanos que el año tuvo un registro de cerca de 2.000 familias censadas.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.