Más de mil personas de Soacha escribieron un cuento

Miércoles 14 de noviembre de 2018




“Las letras apasionan”, bajo este lema se desarrolló en la ciudad el II Concurso Municipal de Cuento, en homenaje al escritor soachuno, Eugenio Díaz Castro, en el que participaron cerca de 1.400 personas. Nueve cuentos de categorías infantil, juvenil y adulto, fueron los ganadores.

El II Concurso Municipal de Cuento, que se realiza en el contexto del Plan Municipal de Lectura y Escritura para la Paz, se hizo este año en homenaje al escritor costumbrista nacido en Soacha, Eugenio Díaz Casto, cuya novela más famosa es “Manuela” y tuvo como lema : “ Las letras apasionan”, una propuesta que fue recibida con gran aceptación entre niños, jóvenes y adultos, quienes presentaron 1.388 cuentos, de los cuales nueve resultaron ganadores.

El jurado, que no tuvo una tarea fácil, lo integraron profesores de lenguaje, literatura , humanidades y filosofía de la Universidad Uniminuto de Soacha, entre quienes estuvieron Diana Patricia Gómez, José Alexander Díaz, Magda Pardo, Diego Landinez, James Espinosa y Jonatan Caicedo.

En esta oportunidad se escogieron tres ganadores para el primer puesto, tres para el segundo y tres para el tercer puesto, en las categorías infantil, juvenil y adulto, a quienes se les entregó un incentivo económico y menciones de honor en una ceremonia en la que estuvieron presentes el alcalde municipal, Eleázar González, la gestora social, Luisa Castellanos, el secretario de educación encargado, Manuel Ochoa y el director de cultura, Héctor Peñaloza.

En la categoría infantil, tema terror, recibió primer puesto Alejandra Ramírez, con el cuento “El guardián Muisca”; segundo puesto para, “La estatua que cobra vida”, de Sara Judith García; tercer puesto para Valentina Caicedo Barrera con el cuento, “La bruja del Salto del Tequendama”.

En la categoría juvenil, tema Historias Urbanas, recibió el primer puesto el cuento “Alexis el joven emprendedor”, escrito por Juan Sarmiento; segundo puesto para el cuento “El último suspiro”, de Daniel Felipe Quintero, y el tercer puesto lo recibió Nicole Tatiana García Acosta, con el cuento “Aguacates”.

En la categoría adulto, tema libre, recibió el primer puesto Nicolás Emilio García, con el cuento, “El cadáver que renació en Suacha”; el segundo puesto lo recibió Jhon Henry Herrera con el cuento “Catleya mortis: La orquídea del Tequendama”, en el tercer puesto Edwin Gamboa con el cuento “Volver”.

En el acto de premiación, el alcalde González expresó su gran satisfacción por la masiva participación de la ciudadanía . “En Soacha estamos estimulando la producción literaria, por eso felicito a todos los que produjeron sus cuentos; la cultura, el conocimiento, la imaginación se está fortaleciendo entre los soachunos esta es la otra forma de construir una mejor ciudad y sociedad”, afirmó el mandatario local.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.