En Sibaté ya suenan nombres de candidatos a la alcaldía municipal

Martes 6 de noviembre de 2018




Hundido en el Congreso el tema de la extensión de periodos para los actuales mandatarios, ya se escuchan nombres de los los posibles precandidatos a la alcaldía de Sibaté quienes pronto afilarán sus estrategias de campaña de cara a los próximos comicios.

La lista de posibles candidatos a la alcaldía de Sibaté, la encabeza el exgerente de las Empresas Públicas Municipales Carlos Alfonso López, quien ejerció en la actual administración como secretario de planeación y que renunció en junio de este año. López es administrador público con amplia experiencia a nivel nacional como gerente de EPM en Urabá y aguas de la Guajira en Riohacha. Además de su paso por el Ministerio del interior como jefe de consultas previas.

López aspira tener el respaldo del partido liberal con quien mantiene estrecha relación a través de los concejales y diputados de esa colectividad, junto a la de Cambio Radical, partido del magistrado sibateño Jorge Rozo con quien López ha trabajado en varias huestes. Esto lo perfila como el candidato de la administración municipal que lidera el ingeniero Luis Roberto González quien se ha destacado como uno de los mejores del departamento.

Por el lado Conservador la situación no es clara, si bien, las elecciones pasadas obtuvieron una cifra prácticamente igual que sus rivales, perdiendo Carlos Velandia la alcaldía por 37 votos, se rumora que hay quienes disputarán nuevamente la candidatura de Velandia.

Velandia también fue gerente de las Empresas Públicas Municipales, expresidente del Concejo municipal y jefe de interventorías de Empresas Públicas de Cundinamarca, arquitecto de profesión. Aún no renuncia a su cargo, lo que hace pensar que se hará a un lado en esta oportunidad luego de haber participado en tres elecciones consecutivas sin conseguir el objetivo, pero amasando un caudal electoral y político que por su alianza con la dinastía Tamayo en Cundinamarca lo destacan dentro del partido conservador a nivel departamental.

Por los conservadores suena también el nombre de Emer Espitia, actual concejal de esa colectividad. Espitia se dedica a la pirotecnia y ha participado en dos comicios electorales como candidato a la alcaldía. Alcanzó un escaño en el concejo municipal luego de dos aspiraciones, se destaca por su controvertida manera de expresar sus posturas en el Cabildo.

Por los conservadores puede postularse también el exsecretario de Agricultura Edson Erasmo Montoya, conocido como "Pocho". El nombre tiene bastante fuerza, Montoya fue secretario en el periodo 2008 2011 con el exalcalde Uriel González (hoy con prisión preventiva), se destacó por su labor y carisma en el sector agrícola, cultivó un posible electorado importante gracias a su juventud y experiencia en el agro.

Estos tres candidatos (Velandia, Espitia, Montoya) cada uno con sus argumentos, reclaman el aval del partido conservador y tendrán que sujetarse a sus estatutos que contempla los mecanismos internos para dirimir situaciones. Se oyen rumores de consulta interna para elegir candidato único del partido conservador.

Por el lado de la U ha manifestado su intención de participar en la contienda el actual concejal David Ramírez. Un joven que ha destacado por su trabajo político al lado del representante José Edilberto Sastoque conocido como "El Pájaro". Ramírez quien obtuvo una curul en el concejo después de dos intentos es administrador público y ha hecho un trabajo comunal interesante donde es presidente del barrio más grande del municipio.

Así las cosas y con mucha tela por cortar aún, se avecinan fuertes debates en las siempre complicadas campañas a la alcaldía de Sibaté. Llegarán nuevos precandidatos, se generarán alianzas o rupturas que cambien el panorama político del municipio.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.