En Cundinamarca la paz la construimos todos: Secretario de Gobierno

Martes 4 de diciembre de 2018




Cundinamarca celebró el Día de Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que en el departamento alcanzan la cifra de 183.223, en las diversas modalidades: acto terrorista, amenaza, delito sexual, desaparición, desplazamiento, despojo, homicidio, minas, reclutamiento, secuestro, tortura y pérdida de bienes.

“Por disposición del Comité de Justicia Transicional y por solicitud de los delegados de víctimas, conmemoramos en el municipio de Facatativá esta fecha señalada, con la participación de autoridades en materia de posconflicto y con la presentación de una obra de teatro que pretende sensibilizar a la población sobre la situación del conflicto y la necesidad de la intervención de la sociedad para solucionarlo”, expresó Nelson Germán Velásquez, director de Atención Integral a Víctimas del Conflicto.

Importante resaltar que la actual administración departamental, desde su Plan de Desarrollo 2016-2020 “Unidos podemos más” contempló el programa “Victimas del Conflicto oportunidades para la Paz”, que cuenta con 19 metas directas, que permitieron la construcción de un Plan de Acción Territorial PAT encaminado a construir territorio y paz en un departamento que tuvo los efectos de la guerra y que hoy se prepara como un territorio líder en desarrollo, buscando la reparación, propiciando la verdad y la justicia. Incluso, para trabajar en la consolidación de esta paz estable y duradera se creó la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

“Creemos que se logró el propósito de enviar a las delegaciones que se hicieron presentes y a todas las víctimas del conflicto en el departamento, el mensaje de que la paz la construimos todos”, afirmó Velásquez.

Cifras de víctimas en Cundinamarca
Total Víctimas 183.223
Acto terrorista 952
Amenaza 10.313
Delito Sexual 434
Desaparición 2193
Desplazamiento 167.282
Despojo 0
Homicidio 15.531
Minas 107
Reclutamiento 85
Secuestro 232
Tortura 154
Pérdida de Bienes 1.103
Otros 123
Sin Información 4

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.