El periodismo llegó a las aulas de los colegios oficiales de Soacha

Sábado 17 de noviembre de 2018




Entre febrero y septiembre de 2018, estudiantes de los grados octavo, noveno y décimo se capacitaron en radio, prensa, televisión y web, a través de la estrategia Prensa a la Escuela, una iniciativa de la Alcaldía de Soacha que le apostó a fortalecer los medios de comunicación al interior de las 21 instituciones educativas oficiales del municipio.

JPEG - 28.4 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_6

Prensa a la Escuela nació del interés del mismo alcalde municipal Eleázar González Casas, quien encargó a la Secretaría General para implementar y desarrollar el proyecto. Fue así que en el segundo semestre de 2017 y atendiendo las metas trazadas en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, se hizo un programa piloto con seis instituciones educativas oficiales de la ciudad para medir el interés de estudiantes, docentes y directivos frente a la estrategia.

Entre febrero y septiembre de 2018, profesionales de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Soacha lideraron talleres de radio, prensa, televisión y web en las 21 instituciones educativas oficiales del municipio, capacitando estudiantes que previamente fueron seleccionados de acuerdo a sus capacidades e interés mostrado por el proyecto.

Semana tras semana, los talleristas se desplazaron hasta las diferentes instituciones educativas para desarrollar la estrategia, que al final mostró resultados sorprendentes. Cada grupo de estudiantes debió realizar productos comunicativos de acuerdo al medio seleccionado y a la temática abordada; magazines, noticieros de radio y televisión, musicales, radionovelas y páginas web, fueron entre otros, los programas realizados por los mismos participantes.

“Para nosotros significó abrir nuestra expectativa y descubrir el mundo de los medios de comunicación, fue una experiencia maravillosa que esperamos continúe el año entrante. Gracias Alcaldía de Soacha”, dijo Juan David Vanegas, estudiante de la Institución Educativa León XIII.

JPEG - 56.6 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha

Los 480 estudiantes que terminaron el proceso de capacitación en medios de comunicación se reunieron el pasado jueves en el teatro Sua para recibir su certificado que los acredita por haber participado en la estrategia Prensa a la Escuela; la ceremonia fue liderada por la secretaria general de la Alcaldía de Soacha, Olga Lucía Acosta Cantor y el asesor de despacho Jhon González.

“El resultado es completamente satisfactorio y exitoso porque logramos llegar a las 21 instituciones educativas de Soacha, generando en alrededor de 500 estudiantes una expectativa de vida, un mejoramiento en aptitudes y actitudes, y orientándolos hacia unas posibilidades profesionales y laborales a futuro, con competencias en comunicación y medios”, dijo la Secretaria General de la Alcaldía.

Prensa a la Escuela ahora es un reto que le apuesta a continuar en 2019, no sólo para fortalecer los procesos mediáticos al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio y utilizar los medios locales como herramienta de consulta, sino para formar estudiantes líderes que sean capaces de mejorar su comunicación en todos los aspectos, incluyendo el aula de clase y los escenarios externos que mueven el mundo del siglo XXI.

JPEG - 66.4 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_1
JPEG - 42.9 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_2
JPEG - 52.2 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_3
JPEG - 51.8 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_4

Prensa_a_la_escuela_Soacha_5

Prensa_a_la_escuela_Soacha_7

JPEG - 53.3 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_7
JPEG - 55 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_8
JPEG - 51.7 KB
Prensa_a_la_escuela_Soacha_10

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.