Crecimiento poblacional de Soacha es una bomba atómica: Peñalosa

Viernes 9 de noviembre de 2018




El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que el acelerado crecimiento poblacional de este municipio cundinamarqués es una bomba atómica que se debe resolver lo más pronto. Propuso la creación de una gran ciudad entre Soacha, Sopó, Chía, Cajicá y Cota, para que los entes territoriales de mayores ingresos le ayuden al más pobre.

JPEG - 52.9 KB
Enrique_Peñalosa_en_foro_integracion_regional

Peñalosa sostuvo que en pocos años Soacha será la cuarta ciudad del país, con el agravante que en este territorio es donde se está concentrando la población con menores ingresos de Colombia, por eso propuso una fusión con Sopó, Chía, Cajicá y Cota, sin que necesariamente se haga con la capital de la República, para conformar otra gran ciudad. La propuesta se hizo en la sesión conjunta de Asamblea Departamental y Concejo de Bogotá en el III Foro para la Integración Regional.

"Uno de los hechos más importantes que ha pasado en la historia de la ciudad es que se fusionaron con Bogotá los municipios de Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Bosa y Usme, lo que hace posible que se tengan instituciones fuertes, se capten recursos en las zonas ricas y se les transfieran a las zonas pobres”, destacó el alcalde Peñalosa desde el Congreso de la República.

Según el mandatario, con esta propuesta hecho al Legislativo, se garantizaría la transferencia de recursos de los municipios como Sopó, Chía, Cajicá y Cota, en donde cada vez más se concentran ciudadanos con mayores ingresos, a los sectores más necesitados como es el caso de Soacha.

“El municipio de mayor crecimiento en Colombia en este momento es Soacha. En el DANE esperaban una población de 700 mil habitantes y ya tiene más de 900 mil, a este ritmo en pocos años será la cuarta ciudad con más población en Colombia y con una concentración total de sectores de ingresos bajos”, explicó el alcalde.

Para Peñalosa esta situación representa una grave problemática a la que se le debe dar pronta solución. “Se debe hacer lo que se hizo en Bogotá en 1954, de fusionar todos los municipios para hacer una buena planeación y lograr una transferencia de recursos”, agregó el alcalde.

Finalmente, Peñalosa señaló que esta fusión debe nacer desde el Congreso, pues es de vital importancia y necesaria con el fin de consolidar una gran ciudad con instituciones fuertes y capacidad de planeación, para que pueda pasar lo mismo que en Bogotá, es decir, que se capten recursos de los sectores con más altos ingresos y se invierten en los más necesitados.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.