Costo de vida en Colombia estable: inflación anual llegó a 3,27% en noviembre, según el DANE

Jueves 6 de diciembre de 2018




La cifra es un 0,85% menor que lo reportado en el mismo mes del año pasado. La variación mensual fue de solo 0,12%.

El 2018 ha sido un buen año en cuanto a la variación del índice de precios al consumidor (IPC) hace referencia. Hasta noviembre, se reportó una inflación anual de 3,27%, por lo que todo parece indicar que la inflación del 2018 llegará a 3,3%, cifra que está dentro de los márgenes proyectados.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) también aseguró que la variación en noviembre fue de tan solo 0,12%, 0,6 puntos menos que el mismo mes del 2017.

En los sectores de vivienda, alimentos, transporte, educación, vestuario, comunicaciones, salud y otros gastos se reportaron variaciones menores a los datos recolectados en el mismo periodo del año pasado. Solo en diversión hubo un incremento en comparación al 2017 (1,01% frente a 0,68%).

En la variación anual, el panorama es similar. En todos los sectores las variaciones del IPC son menores en 2018 que en al año inmediatamente anterior.

El reporte del IPC de noviembre también mostró que la ciudad que tuvo mayor inflación fue Barranquilla con 3,84%, mientras que Villavicencio fue la menor, con tan solo 2,26%.

Bogotá se alzó sobre el promedio nacional con una variación de 3,37%, sin embargo, está por detrás de ciudades como la Arenosa, Cartagena, Sincelejo, Medellín y Montería.

Fuente: Noticias Caracol

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.