Bicigo, el programa que promueve la movilidad limpia en Cundinamarca

Martes 4 de diciembre de 2018




Este fin de semana se realizó la feria en la que se expusieron diferentes tipos de bicicletas así como actividades para promover su uso en la región. Como resultado, al RAPE lanzará las siete rutas rurales y se harán un recorrido con niños en Bogotá.

En el camino para consolidar a Bogotá como la capital mundial de la Bici, este fin de semana se realizó Bicigo, una alianza entre el Distrito y la embajada de Holanda en la que se exponen diferentes tipos de estos vehículos, que datan desde 1880, así como se habilitó un espacio de formación gratuita en mecánica de bicicletas y de capacitación en emprendimiento, con el fin de promover el uso de este medio de transporte.

Sumado a esto, en el marco del programa, la RAPE presentó ocho rutas, rutales y urbanas, que permitirán el uso y aprovechamiento de las bicicletas por parte de los estudiantes de la región. Para ello, junto a la CAR se llevaron 2.500 bicicletas a 25 municipios, en calidad de préstamo para que los menores puedan aprovecharlas los circuitos, realizar sus actividades escolares y prescindir del uso de los carros.

"Con este proyecto queremos promover el turismo sostenible y amigable con la imponente y extensa vegetación que allí se encuentra”, indicó Fernando Flórez, director de la RAPE, entidad que demarcó los 450 kilómetros de los recorridos que componen las rutas.

Entre estas se destacan la Bio-Metrópolis que va recorre la vía Choachí Km17, Bogotá (Cerros Orientales) y La Calera; los caminos de la arcilla, que atraviesa los municipios de Gachantivá, Santa Sofía, Villa de Leyva, Sutamarchán, Sáchica y Ráquira, y la ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz, que permite conocer Mesetas, Lejanías, El Castillo, Granada.

Atractivos turísticos: Cascada Azufrada, Piscinas naturales del río Güejar, Mirador La Macarena, Puente de Reconciliación, Petroglifos de Piedra Gorda, río Yamanés, Centro Poblado Miravalles, río Ariari.

Además se resalta el trabajo del programa de la Secretaría de Educación "Al colegio en Bici", a través del cual alrededor de 12.000 estudiantes se movilizan en bicicleta a través de recorridos seguros y orientados por guías del Distrito.

Para visibilizar este tipo de actividades, el próximo 9 de diciembre se realizará la primera rodada en la ciudad, en la que participarán estudiantes de diferentes entornos de Bogotá en la que además participará la Gobernación de Cundinamarca y reconocidos deportistas como Fabio Parra, Egan Bernal, Jordan Parra del equipo Pro Continental Manzana Postobón, el ciclista paralímpico Diego Dueñas, medallista olímpico en Río de Janeiro y múltiple campeón panamericano; Iván Ramiro Sosa, nueva figura del ciclismo mundial y nuevo integrante del equipo SKY, y Lilibeth Chacón, campeona panamericana de pista.

El recorrido, de diez kilómetros se hará el próximo 9 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana, desde la Carrera Séptima con calle 36, donde quedaba la anterior sede de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) e irá hasta la Calle 63 con carrera 60.

Fuente:El Espectador

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.