Asamblea de Cundinamarca y Concejo de Bogotá, unidos por la integración regional

Jueves 8 de noviembre de 2018




Proyectos como el Regiotram de Occidente y las fases II y III de Transmilenio en Soacha son producto de la integración regional que trabaja Bogotá y Cundinamarca, por eso se realizó una sesión entre la Asamblea departamental y el Concejo de Bogotá para analizar los alcances de este consenso.

JPEG - 57.8 KB
Sesión-Concejo_Bogotá-Asamblea_Cundinamarca

Durante la sesión conjunta, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel dio a conocer la postura del departamento para mejorar los estándares de bienestar y ordenamiento territorial para más de 11 millones de habitantes de esta importante región.

El mandatario departamental realizó un balance en relación con los avances, los retos y las expectativas en materia de integración entre Cundinamarca y Bogotá. "Es momento de implementar un modelo de gobernanza para lograr avanzar en temas que hasta la fecha no se ha podido. Debemos concentrarnos en los estándares para el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar de las comunidades, la atención de las necesidades básicas insatisfechas, la ampliación y modernización en materia de servicios públicos, todo lo relacionado con ordenamiento del territorio, disposición de suelos urbanos y componentes ambientales, en especial en esas franjas donde termina Bogotá y comienza Cundinamarca".

Proyectos que fortalecen la integración regional entre 2016 y 2018

Según el gobernador Rey, en el periodo 2016 - 2018, entre el Departamento y el Distrito se han logrado avances. "Ejecutamos en conjunto, una serie de proyectos que hablan de una dinámica de voluntades políticas, las cuales, sin importar el modelo, han permitido adelantar tareas en Bogotá en sectores con alta incidencia en Cundinamarca".

La relación de proyectos de importancia estrategia para la región capital son los siguientes:

1. Regiotram de Occidente: este sistema garantiza la integración regional, dado que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento en el corredor occidental de la Sabana así como en los barrios limítrofes de Bogotá. Este tren beneficiará a 1 millón 200 mil personas. Los viajes que hoy duran hasta tres horas se realizarán en tan sólo 40 minutos.
"La movilidad de la ciudad no se verá afectada por el Regiotram de Occidente. Por ello nuestros diseños contemplan requisitos para no generar traumatismos en este sentido. Nuestro tren será un gran aporte de Cundinamarca para nuestra capital Bogotá y el ambiente: operará con energía eléctrica y atenderá la demanda existente y en crecimiento. Es flexible, versátil y se acomoda a las necesidades de los usuarios", enfatizó Rey Ángel.

2. Extensión fases II Y III de Transmilenio a Soacha: este proyecto beneficiará a más de 400 mil soachunos quienes requieren de una solución urgente; el mismo mejorará la movilidad de este corredor estratégico y generará renovación urbana.

3. Accesos a la capital: se avanza en la ampliación de la autopista norte y la prolongación de carrera séptima.

4. Agua en bloque: el trabajo articulado permitirá llevar este servicio a la provincia del Tequendama (municipios de La Mesa y Anapoima). De igual forma se rehabilitó la red cuyo punto máximo está en Madrid con extensión hasta Bojacá.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.