Aniversario de la CAEM y siembra de árboles en La Poma

Lunes 5 de noviembre de 2018, por Andrés Mauricio Reyes




En una jornada de integración, la Corporación Ambiental Empresarial CAEM, filial de la Cámara de Comercio Bogotá, celebró su aniversario 35 en uno de los lugares significativos del municipio de Soacha, el parque La Poma, ubicado en la vereda Alto de la Cruz a tan solo 5 minutos de la vía a Girardot.

JPEG - 76 KB
Siembra-árboles-La-Poma-Soacha

En sus años de existencia, la CAEM se ha encargado de promover el mejoramiento del entorno, en el marco del programa Hojas Verdes mediante la siembra de árboles de especies nativas y comprando bonos por diferentes motivos (bonos de aliento, por fallecidos, historias de vida o bonos empresariales) donde las personas y las empresas se encargan de hacerles seguimiento y cuidar el desarrollo de la planta, generando así una cultura ambiental.

Esta iniciativa comienza en Bogotá, donde durante 10 años se encargan de sembrar más 187.000 árboles. Al ver el éxito de esta labor se propusieron una meta más integral que permitiera cumplir con la recuperación del bosque alto Andino, tener un espacio de educación ambiental y a su vez de investigación. De esta manera llegan a una alianza con el grupo de energía en 1996, propietario del terreno, que hoy se reconoce como el Parque Ecológico La Poma, es decir, son 22 años de arduo trabajo en la restauración de 122 hectáreas y más de 134.000 árboles nativos sembrados en este lugar.

Fabiola Suárez, directora de la CAEM, sostiene: “Este trabajo no lo hemos hecho solos, ha sido articulado con las entidades ambientales y territoriales, en particular con la Secretaría de Educación para traer a los jóvenes estudiantes y hacer de este escenario un aula abierta de aprendizaje permanente”.

Entre los planes a desarrollar, la directora manifiesta: “Ya empezamos el proceso de restauración del parque metropolitano Canoas; en un tema de alianzas estratégicas, el propietario del terreno es la Alcaldía de Soacha y nosotros nos vamos a encargar de restaurarlo, ya tenemos 15.200 árboles sembrados, se ha aumentado nuestros visitantes y bono aportantes, acompañantes de este proceso”.

El ingeniero Ferney Rojas, funcionario de la CAEM, agregó: “Hemos salido de Bogotá con la idea de hacer corredores ecológicos en la Sabana; la comunidad y el sector empresarial invierten en bonos que se representan en la siembra de árboles. Nosotros hemos sido buenos administradores del recurso, pues garantizamos la sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, hasta formar bosques; un ejemplo de esto es el parque Simón Bolívar y la Autopista Norte, lugares que son producto del apoyo de la comunidad”.

Durante el acto central se hicieron reconocimientos a entidades públicas y privadas que participaron en el evento, como la CAR y la dirección Bioambiental de Soacha; de la misma manera se reconoció el apoyo de la comunidad de Alto de la Cruz, que ha acompañado el proceso desde sus inicios. La actividad concluyó con una eucaristía y la siembra de 100 árboles por parte de los asistentes.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.